Profesor de Harvard presenta su libro en MariAntonia

Comunicação - PRCEU - 28/07/2023

El Centro MariAntonia de la USP acogerá el 8 de agosto, a partir de las 18.30 horas, la visita de Patricio del Real, profesor de la Universidad de Harvard, que presentará su libro Constructing Latin America. Architecture, Politics, and Race at the Museum of Modern Art. una mirada a cómo el tratamiento de la arquitectura latinoamericana por parte del Museo de Arte Moderno promovió intereses políticos, económicos y sociales de EE.UU. Architecture, Politics, and Race at the Museum of Modern Art, una mirada a cómo el tratamiento de la arquitectura latinoamericana por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York promovió los intereses políticos, económicos y culturales de Estados Unidos.

También participarán como debatiente José Lira, profesor de la  Faculdade de Arquitetura e Urbanismo (FAU) de la USP y director del Centro MariAntonia, y el arquitecto y doctorando Víctor Próspero, como moderador.

Resumen del libro
No período entre guerras e imediatamente após a Segunda Guerra Mundial, o governo dos Estados Unidos promoveu a visão de uma América Latina moderna, progressista e democrática e trabalhou para apresentar a região como parceira na luta contra o fascismo e o comunismo. Isto foi reforçado por muitas instituições, incluindo o Museu de Arte Moderna de Nova York. Usando a arquitetura moderna para imaginar uma América Latina sob a liderança dos Estados Unidos no pós-guerra, o MoMA apresentou exposições de grande sucesso, como Brazil Builds (1943) e Latin American Architecture since 1945 (1955), que empregavam uma estética racialmente codificada e enfatizavam a confluência de “americanidade” e “modernidade” em um mundo globalizado. Mergulhando nos debates acalorados do período, apresentando documentos internos nunca antes publicados e fotos do museu e dos arquivos de Nelson A. Rockefeller, Patricio del Real é o primeiro a abordar completamente o papel do MoMA no imperialismo cultural dos EUA e suas consequências por meio das exposições sobre arte e arquitetura latino-americanas.

¿Quién es Patricio de Real?
Es un historiador de la arquitectura que trabaja sobre la arquitectura moderna y sus conexiones transnacionales, con especial atención a las Américas. Profesor asociado de Historia del Arte y la Arquitectura en la Universidad de Harvard.

Servicio

Apresentação do livro “Constructing Latin America. Architecture, Politics, and Race at the Museum of Modern Art” de Patricio Del Real, seguido de debate

Donde  |  Centro MariAntonia da USP
Rua Maria Antônia, 294, Vila Buarque – São Paulo – cerca de la estación de metro Higienópolis.
Cuando| A partir del 8 de agosto de 2022, los martes a las 18:30 horas.
Cuánto | Gratuito

Professor de Harvard apresenta seu livro no MariAntonia